martes, 15 de febrero de 2011

Solitario de la Bastilla

Este divertido juego guarda cierto parecido con las damas, pero se diferencia de éstas en que juega una sola persona, quien debe conseguir, mediante la combinación de hábiles movimientos de estrategia, colocar la última ficha en la casilla central.
Cuenta la leyenda que el Solitario fue inventado en Francia en el siglo XVII por un prisionero de la Bastilla, que de esta forma entretenía sus largas horas de aburrimiento. Sin embargo, esta historia nunca ha sido confirmada por las fuentes más antiguas de que se dispone, y todo indica que se inventó en fecha posterior.


Se disponen las 32 piezas en las 33 casillas del tablero, de modo que la posición central quede vacía. El juego consiste en saltar con una pieza por encima de otra adyacente para ir a parar a la casilla siguiente (que debe estar vacía) y, a continuación, eliminar la pieza sobre la cual se ha saltado. Los movimientos que se permiten son únicamente en horizontal (hacia la derecha o hacia la izquierda) o en vertical (hacia arriba o haccia abajo), pero nunca en diagonal. Hay que ir eliminando una a una todas las piezas, hasta que quede solamente una, que ya no podrá saltar por encima de ninguna. La solución se considera óptima si se consigue que la última pieza quede situada en la casilla central.

Para resolver este conocido problema puedes ayudarte de una animación realizada en flash, de las muchas y muy interesantes que puedes ver en www.novelgames.com.

No hay comentarios: