lunes, 18 de noviembre de 2013

Algunos matemáticos famosos



Actividad para la integración y uso de las redes sociales en ESO.

Título: Algunos matemáticos famosos

Nivel: 4º de ESO

Objetivos que se quieren alcanzar:
  • Fomentar el trabajo colaborativo, asumiendo y cumpliendo los compromisos grupales y respetando las opiniones de los demás.
  • Fomentar la competencia digital y la de autonomía e iniciativa personal, desarrollando la creatividad.
  • Incorporar el uso educativo de las redes sociales al aula.
Materia: Matemáticas

Temporalización:
  • Una sesión para explicar la actividad
  • Dos sesiones para la exposición por parte de los alumnos de los trabajos realizados
  • El trabajo se realizará en su totalidad fuera del horario lectivo.
Recursos necesarios:
  • Ordenador con conexión a Internet.
  • PD para la exposición en clase.
Desarrollo de la actividad:

Se propondrá a los alumnos que realicen un trabajo de investigación sobre algunos de los matemáticos que aparecen en los textos de secundaria: Pitágoras, Tales de Mileto, Ruffini, Fibonacci, Arquímedes, Euclides y Laplace.

Los alumnos se distribuirán en grupos de cuatro y deberán consensuar entre ellos los matemáticos sobre los que van a realizar el trabajo.

Deberán realizar una presentación tipo PowerPoint que luego será alojada en Slideshare antes de subirla al blog de aula y después de exponerla a sus compañeros en clase.

Cada grupo realizará el trabajo fuera del aula y sus componentes deberán utilizar twitter para ir presentando avances, comunicarse entre ellos, plantear dudas,…

La elaboración de las presentaciones será realizada de forma colaborativa por cada grupo utilizando el servicio Google Drive.

Las cuentas de Slideshare, gmail y twitter serán creadas por el profesor para la realización de la actividad de forma que no interfiera su uso con la utilización de otras cuentas privadas y pueda controlar su correcta utilización por todos los grupos.

Evaluación:

La evaluación será realizada por el profesor siguiendo las rúbricas, que los alumnos deben conocer, para evaluar presentaciones, el uso de twitter y las aplicaciones que deben utilizar: Slideshare y Google Drive. Las mismas rúbricas serán utilizadas también por los alumnos para evaluar los trabajos de sus compañeros.


No hay comentarios: