jueves, 5 de diciembre de 2013

Proyecto de "comunicación interna"

Por Melissa.carolina (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0], Redes sociales

Las redes sociales en Internet deberían formar parte de la estrategia de comunicación de un centro educativo porque permiten compartir información, conocimiento, experiencias  y opiniones, añadiéndose esta forma de interactuar a los medios de comunicación tradicionales que no permiten la retroalimentación inmediata de aquellas.

El uso de estas redes sociales en un centro educativo es una excelente plataforma para la mejora del aprendizaje.  De una forma atractiva se puede encontrar respuesta a casi cualquier duda gracias a la colaboración colectiva, permitiendo una circulación del conocimiento inédita hasta ahora.  

Su uso exige un esfuerzo en formación para todos los miembros de la comunidad educativa que deben conocer las limitaciones y los riesgos potenciales. Habrá que elaborar una guía y establecer unas normas de uso:
  • Hay que mostrar siempre predisposición para escuchar.
  • Hay que tener en cuenta las normas de convivencia y las normas de uso de las propias redes sociales, manteniendo el respeto y sin ofender ni atentar contra la dignidad de otras personas.
  • Debemos respetar las opiniones de todos los usuarios aunque no las compartamos.
  • Los contenidos, fotografías, textos,… que estén a disposición de los usuarios  deben respetar los derechos de la propiedad intelectual, por lo que dentro lo posible debe optarse por la utilización de licencias abiertas o libres (tipo Creative Commons).
  • Hay que tener los correspondientes permisos de derechos de imagen si aparecen personas. Hay que tomar las medidas necesarias en materia de privacidad y protección de datos.
  • Se debe fomentar la participación de toda la comunidad educativa.
  • Agradecer los comentarios recibidos.
  • Hay que ser cuidadoso y tratar de separar siempre lo profesional y lo personal procurando que los miembros de la comunidad tengan perfiles diferentes.
  • Hay que publicar información con regularidad.


El acceso mediante dispositivos móviles a las redes sociales permite la participación desde cualquier lugar y  cualquier persona que disponga de los medios suficientes, podrá generar y consumir información (texto, fotografías, vídeos o audios), pero es necesario regular o establecer normas de uso de estos dispositivos dentro del ámbito educativo:
  • La utilización de dispositivos móviles dentro del centro y en horas de clase queda a consideración de los profesores ya que el principal propósito de su uso es el educativo. Los alumnos utilizarán sus dispositivos únicamente para acceder a las actividades propias de la dinámica del aula.
  • Su uso no debe ser motivo de falta de atención, ni de interrupción de las clases por lo que, cuando no se utilicen con fines educativos, deberán permanecer apagados.
  • El alumno no podrá realizar  ni hacer circular fotos, vídeos o ningún otro archivo de otros alumnos o de miembros de la comunidad educativa, ni subirlos a Internet ni publicarlos o difundirlos por medio alguno (redes sociales, correo electrónico, …)
  • El alumno es responsable de su mantenimiento, no es responsabilidad del profesor ocuparse de los fallos técnicos.
  • El alumno es responsable de la protección de su dispositivo y debe mantenerlo siempre con él. El centro en ningún caso se hará responsable de la rotura, pérdida, hurto o robo.
  • Siempre que sea posible se utilizará la red inalámbrica del centro y no las conexiones 3G y 4G.



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