lunes, 28 de octubre de 2013

La identidad digital

Fuente de la imagen: Guía: identidad digital y reputación online. INTECO

“La revolución digital ha creado un nuevo concepto, imborrable y difícilmente controlable: la huella digital/la identidad digital.” José Antonio Llorente en http://www.revista-uno.com/wp-content/uploads/2013/07/UNO13.pdf

Pero, ¿qué es la identidad digital?, ¿quiénes somos en Internet?

“La identidad digital puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.” http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

¿Cómo se construye la identidad digital?

Como dice Julio Alonso, fundador y Director General de Weblogs SL, en http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf  “Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Es una acto de pura responsabilidad.”

La construcción de la identidad digital pasa por definir qué es lo que vamos a comunicar en internet, cómo lo vamos a publicar y dónde. Pero tendremos que contar no sólo con lo que nosotros digamos, también tendremos que contar con la opinión que otros generarán sobre nosotros  y que estará fuera de nuestro control y también el contenido generado en el marco de las relaciones con los demás.

Una buena identidad digital puede repercutir  en la consolidación de un entramado social más sólido fuera de internet y en una vida más activa en muchos ámbitos. Para su construcción habrá que desarrollar algunas habilidades tecnológicas, y tener también una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

Cualquier persona puede ir construyendo su identidad digital por medio de algunas herramientas como: blogs, sitios web, redes sociales genéricas o especializadas, fotos o vídeos en la red.

¿Qué podemos controlar y gestionar?

La gestión eficaz de la identidad digital pasa por ser consciente de la privacidad de los datos personales y del uso que se pueden hacer de estos. Tenemos que tener claro lo que deseamos comunicar sobre nosotros mismos. 

En el texto “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” de la Facultad de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Barcelona, http://bid.ub.edu/24/giones2.htm , se dan las siguientes recomendaciones clave para gestionar eficazmente la identidad digital:

  • La gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura digital. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el ciberespacio.
  • Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.
  • De forma general, es recomendable no aportar datos personales en la red y, en todo caso, brindarlos en los entornos más seguros posibles y directamente a personas conocidas.
La identidad digital como hemos visto se comienza a crear desde el mismo momento en que iniciamos la andadura por la Red. Este hecho se produce a edades muy tempranas por lo que conviene educar y orientar a los alumnos en este tema.

Recursos como http://cuidatuimagenonline.com pueden ayudar a sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.

Fuente de la imagen: Guía: identidad digital y reputación online. INTECO


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