martes, 19 de noviembre de 2013

Uso de la Red y las redes



En una de las actividades del curso “Educación conectada en tiempos de redes” se nos pedía hace unos días que recogiéramos información sobre el tema “Uso de la Red y las redes” mediante un cuestionario que se pasó a alumnos, profesores y familias. Se han recogido un total de 2573 encuestas, siendo 1045 de alumnos, 783 de profesores y 745 de familias.

Los resultados que ahora conocemos de esta encuesta, sin ninguna pretensión científica, nos permiten conocer y reflexionar sobre el uso que hacemos de la Red y las redes.

Si los comparamos estos datos con los publicados en el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica en el que se indica que:

 “Casi un 70% de la población española es internauta, y, de ellos, el 72,6% acceden a Internet a diario. Este porcentaje llega al 85% si bajamos al tramo de edad de 16 a 24 años. Internet es ya una realidad consolidada y omnipresente en nuestra sociedad. Se encuentra tan asentada en nuestro país, que no hay iniciativa en economía, política o educación que se pueda diseñar sin tenerla en cuenta.

El motor del crecimiento de Internet durante el último año ha sido el teléfono móvil, que triplica su uso para acceder a internet, hasta ser utilizado por el 43,4% de los internautas. Durante este año el Smartphone se ha convertido en el motor de la banda ancha móvil. De hecho, es significativo que el 63,2% de los usuarios de móvil en España utilizan un smartphone, el porcentaje más alto entre las cinco mayores economías de Europa.

podemos comprobar que no se observan grandes diferencias.

1.- En los tres grupos puede observarse que es habitual tener Internet en casa, menos del 10% manifiesta que no dispone de ese servicio y también, casi todos disponen de conexión a Internet en dispositivos móviles (teléfono, tablet,…) mediante wifi o conexión de banda ancha móvil (3G o similar).

2.- En los tres grupos se observa que la frecuencia de uso es de varias veces al día. Los alumnos utilizan mucho la Red para ver vídeos, escuchar música y comunicarse con familiares o amigos; los profesores y padres manifiestan que utilizan Internet para enviar correos electrónicos, buscar y consultar información para el trabajo/estudio.

3.- Todos conocen las redes sociales, siendo los alumnos los que tienen más perfiles abiertos en ellas, sobre todo en Facebook, Twitter y Tuenti siendo ésta última poco utilizada por profesores y padres.

4.- El uso principal de las redes sociales es estar conectado con los amigos.

5.- Un 47% de los alumnos y también de padres utilizan algún servicio de Internet o red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo, que coincide prácticamente con el porcentaje indicado por los profesores que utilizan estos servicios para comunicarse con alumnos y/o familiares.

Este último dato debe hacernos reflexionar sobre el uso que hacemos tanto de Internet en general como de las redes sociales en particular para establecer comunicaciones tanto con alumnos como con los padres.

Todos tenemos mucho que aprender y algo que enseñar.


2 comentarios:

Marisa Álvarez dijo...

Muy buena reflexión y síntesis de los datos analizados, ya que no era nada sencillo. Gracias por aportarnos tus conclusiones. Un saludo.

Jesús Barrio dijo...

Después de leer tu síntesis en verdad me ha quedado todo más claro. Yo opté por hacer una tabla para aunar tantos datos, pero aún así creo que me lié jaja. Enhorabuena por la aportación, me gustó mucho